miércoles, 5 de abril de 2017

Sistematización de la experiencia visitas de acompañamiento circuito # 5 Centro local de Investigación y Formación Permanente San Cristóbal – Estado Táchira

Entre los días 14-02-2017 y 21-02-2017 se hizo visita de acompañamiento a las instituciones Educativas del Circuito # 5, conformado por :  3 CEI, 1 Escuela Especial Básica, 1 Colegio AVEC, 1 Colegio Privado Educación Media y 1 Colegio Educación de Adultos, esta visita apunta a las orientaciones Pedagógicas en el marco del desarrollo del Proceso de Transformación Pedagógica, involucrando a todos los niveles y modalidades, articulando de esta manera vivencial las diferentes experiencias y los diferentes contextos reales a los que la Educación no escapa, nos encontramos con instituciones llenas de fortalezas, con talento humano amante de su labor, formadores de seres críticos, reflexivos y analíticos, abiertos a los diferentes cambios por los cuales estamos siendo protagonistas siempre en busca del interés superior de nuestros niñas, niños, jóvenes y adolescentes, que exigen y piden estrategias innovadoras dentro del desarrollo de los diferentes aprendizajes, en cada institución con recursos diferentes adaptados a las exigencias y edades de sus estudiantes bajo una intencionalidad pedagógica especifica que cubra la capacidad cognitiva y por ende el desenvolvimiento integral de todos los que hacen vida dentro y fuera del ambiente educativo.
Las Líneas de Investigación, la Jornada de Reflexión y Autoevaluación de la Escuela 2016-2017, los diferentes Encuentros Intercircuitales y Circuitales, intercambios de experiencias Pedagógicas, Colectivos de Formación Docente, el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)  los Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA), Periódico  Mural, talleres, cine foros, charlas en cuanto a prevención de accidentes y otras temáticas, promoción de la lectura por parte de los responsables de Recursos para los Aprendizajes ( RPA) promoción del Programa Todas las Manos a la Siembra ( PTMS) las diferentes organizaciones de Grupos Estables, ahora llamados Grupos de Interés ( estudiantes, docentes, madres, padres, representantes, OBE, MBF, madres cocineras de la patriar, administrativos, personal de apoyo, maestro pueblo  ) la Radio web, la Radio Pasillo, los ejes temáticos, entre otras mas actividades que avivan la Practica Educativa haciendo del quehacer Pedagógico espacios para la Educación Popular, involucrando la metodología, Investigación Acción Participativa y Transformadora ( IAPT) en donde la escucha con respeto  es el denominador común, capaz de enriquecer la producción del conocimiento de todas y todos y transformarlos, mas allá del aprovechamiento de las inteligencias múltiples de las que los seres humanos gozamos, evidentemente todos estos elementos son las ruedas que ponen en movimiento la vida circuital en donde se encuentran ubicadas estas instituciones…… Desfiles, charlas, los CLAP, Consejo Comunal, UBCH forman parte de este Proceso de Transformación Pedagógica.
Por otro lado la mayoría de las instituciones visitadas no contaban con una cartelera o espacio especifico en donde se reflejara los resultados de la Jornada de Reflexiona y Autoevaluación de la Escuela, y los diferentes programas del Centro Local de Investigación y Formación Permanente (CLIFPMV) la publicación de igual forma de la Linea o líneas de Investigación según sea el caso, la constancia en la revisión y control diario de los correos institucionales es fundamental para la entrega a tiempo de los diferentes requerimientos que se hacen via email ( formatos, caracterizaciones, minutas entre otros ..) en algunos casos la debilidad por no contar con una red de internet de calidad es la excusa común de las instituciones de este circuito, aunque se recomendó de no evadir algunas veces las responsabilidades por factores negativos que tienen solución factible desde un cyber o del hogar ( impresiones costosas, otra debilidad)
En términos generales las instituciones cumplen con las diferentes actividades emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, trabajo de la mano junto al Supervisor Territorial, Licenciado Yoel Ostos , en casi todas agradecían este tipo de visitas orientadoras para aclarar dudas, pues en ocasiones siguen las sugerencias por  “ CUMPLIR “ y nada mas “ CUMPLIR Y MENTIR “  aclarando que siempre atrás de cada actividad hay una intencionalidad Pedagógica que favorezco a todos y todas especialmente a nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes futuros Republicanos y Republicanas…..  El compromiso establecido es, en una próxima visita ver transformado lo que pudo ser una debilidad en este primer acercamiento, sea para una segunda visita una fortaleza o gran oportunidad….

Profesora Carolina Castro
Colectivo técnico CLIFPMV

SAN CRISTOBAL 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plan Atención Integral Lugarizado (PAIL)

    El Plan Atención Integral Lugarizado (PAIL) para el desarrollo de un trabajo en cooperación.  Esta contribución se hace en el marco de l...