miércoles, 5 de abril de 2017

Sistematización de la experiencia visitas de acompañamiento circuito educativo #1, Centro Local de Investigación y Formación Permanente San Cristóbal- Estado Táchira

Entre los días 01 de Marzo y 08 de Marzo 2017, en visita de acompañamiento a las diferentes instituciones Educativas del Circuito # 1 conformado por: 2CEI, 2 Institución Educación de Adultos, 2 Colegios Privados, 2 Unidades Educativas, 1 Liceo Nacional, 1 Escuela Municipal, la presente sistematización presentara las experiencias recogidas en el desarrollo de estas breves pero muy productivas orientaciones a diferentes asesores pedagógicos, directores, docentes de aula, responsables de los recursos para los aprendizajes, especialistas y en ocasiones hasta el encuentro con estudiantes como protagonistas de este Proceso de Transformación Pedagógica, fortalecer y motivar el trabajo que orienta el Ministerio del Poder Popular para la Educación, observando las diferentes posturas y actitudes desde la perspectiva de la investigación, para este circuito se logro evidenciar el trabajo en cuanto a los 9 Referentes Éticos y los 14 Temas o Procesos Indispensables, como bandera y resultado de la Consulta por la Calidad Educativa año 2014, la escuela lo esta reflejando en sus planificaciones dentro de los diagnósticos han incorporado en las diferentes estrategias pedagógicas de enseñanza , dentro de los ambientes de aprendizaje surgieron orientaciones en las que aun no están involucrando estos referentes éticos, para que se motiven hacerlo y activar la transformación pedagógica y transformación institucional buscando siempre mejorar la calidad de la practica Educativa para bienestar de nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes, para la Educación de Adultos por medio de carteleras visibles observamos que se esta trabajando el proceso de transformación pedagógico, en cuanto a los temas generadores y las aéreas comunes de formación, por mencionar algunas como Memoria Territorio y Ciudadanía, Lenguas Extranjeras, matemáticas, Lengua entre otras.
Estas visitas han logrado abordar las diferentes inquietudes que tienen los docentes, pues para muchos los cambios son evidentemente trascendentales, los Grupos Estables, ahora llamado Grupos de Interés, han movido el piso en las instituciones educativas, por ejemplo para el liceo nacional de este circuito ha sido una estratégica metodológica de enseñanza espectacular permitiendo desde el quehacer educativo explorar la vocación de varios muchachos y muchachas desde producción de bienes y servicios, pasando por Arte y Patrimonio los y las estudiantes están participando de manera afectiva haciendo lo que les gusta manteniendo las manos, el corazón y la mente ocupados bajo un sano convivir, de esta manera descubrir talentos escondidos aportando alguna solución a la institución y compartiendo desde el trabajo productivo los conocimientos para la vida mejorando el desarrollo integral del nuevo Republicano y la nueva Republicana, desde el Programa Todas las Manos a la Siembra ( PTMS) Recursos para los Aprendizajes (RPA) Las Líneas de Investigación, intercambios circuitales, Congreso Pedagógico Circuital, talleres, cine foros, intercambio de saberes, experiencias pedagógicas, los 17 años de la Educación Bolivariana, Bicentenario Nacimiento del General Ezequiel Zamora, la Expedición Pedagógica, desfiles, la Organiacion Bolivariano de Estudiantes ( OBE) el Movimiento Bolivariano de Familias (MBF) las UBCH, el CLAP entre otros programas sociales de la Revoluciona Educativa y los múltiples planes y programas del MPPPE, permiten encender la actividad circuital y hacer de la pedagogía una practica donde todos participen inclusión y mas inclusión…..
Para la Escuela Municipal aunque ellos cumplen con las exigencias a nivel de la Alcaldía del Municipio San Cristóbal, también cumplen algunas orientaciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación ya que las políticas Educativas son una sola línea en general para la Educación Venezolana, como también las sugerencias de la docente con función Supervisora Territorial de este circuito la licenciada Nohora López, quien lleva una buena labor de la mano con la formación e investigación de las instituciones, por otro lado aunque la Escuela Municipal no ha leído las Orientaciones Pedagógicas del año Escolar 2016-2017, si hacen el trabajo y cumplen con los requerimientos exigidos mas ala de que en ocasiones el internet es muy deficiente, la invitación en esta institución fue a que se atrevieran a leer esta Orientaciones y así podrían verificar que las políticas educativas busca el beneficio integral de nuestros y nuestras estudiantes.
Desde Educación Inicial pasando por Educación Básica, Media General y Educación de Adultos se esta haciendo un trabaja bien articulado con los responsables del sistema educativo resaltando la participación en varios llamados, colaboradores y con fortalezas como el punto espiral que existe en la escuela nacional Carlos Rangel Lamus, por contar con un excelente talento humano en cuanto a las comunicaciones y las Tecnologías radio web, radio pasillo, revista digital entre otros.
Nota: se requiere de un encuentro inter liceos, que exista un intercambio donde se cuente la experiencia en cuanto al Proceso de Transformación Pedagógica, especialistas, evaluadores, docentes guía, asesores pedagógicos, responsables de los recursos para los aprendizajes y todos aquellos que forman parte de la vida en los liceos, necesario par fortaleces este proceso (suspender clase ) escuchar, analizar, debatir, reflexionar sobre este documento junto con los y las estudiantes…..
El liceo realiza colectivos de manera aleatoria por coordinaciones, por ejemplo los días lunes de 7:00 am a 8:30am planifican todos los docentes de primer año y socializan los ejes temáticos o algunas estrategias que sea del conocimientos de todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plan Atención Integral Lugarizado (PAIL)

    El Plan Atención Integral Lugarizado (PAIL) para el desarrollo de un trabajo en cooperación.  Esta contribución se hace en el marco de l...