jueves, 10 de enero de 2019

CONGRESO PEDAGÓGICO CIRCUITAL ESCUELA PRODUCTIVA: LOS PEIC Y LOS PA EN LA COMUNA

    El pasado 23 y 24 de noviembre del 2018 se llevo acabo el Congreso Pedagógico circuital, en los diferentes circuitos educativos del municipio San Cristóbal, en donde se pudo contar con la presencia de 156 instituciones mayormente de dependecnia nacional,  un total de 792 participantes.    


Cabe mencionar, que el Congreso Pedagógico circuital, tiene un carácter territorial local desde la concepción robinsoniana de la Toparquía, reactualizado desde los procesos de comunalización del poder popular que, en el ámbito educativo, se concreta desde la Resolución 058 referente a los Consejos Educativos, la Circular 003013 sobre los Circuitos Educativos, las Orientaciones Pedagógicas 2018-2019 y los procesos de contextualización de los planes, programas y proyectos del ente rector en materia educativa a partir de las experiencias pedagógicas que se están llevando adelante desde las distintas dinámicas geohistóricas de los territorios locales en los que están insertas las instituciones educativas.

El PEIC y el PA temática que se abordo en este congreso circuital, se puede mencionar que son elementos que se articulan a través de las organizaciones comunitarias de las distintas instituciones que hacen vida circuital y permiten trabajar los diferentes elementos que se necesitan para ejecutar el día a día a través de la realidad del colectivo escolar de manera técnica pedagógica considerando las líneas de investigación emanadas del ente rector. Siempre tomando en cuenta los elementos que exige los distintos proyectos que permiten transformar la práctica pedagógica en las distintas instituciones y todos los niveles y modalidades que hacen vida en los circuitos  escolares, orientándolas al contexto de los estudiantes. Por otra parte, la pedagogía productiva vincula las distintas instituciones en el hacer y conocer con el enfoque práctico productivo enseñando a los estudiantes al manejo, siembra y cultivo para una soberanía alimentaria que permita que el estudiante lo tome como herramienta para la vida, considerando la tecnología y los recursos tecnoeducativos que brinda el Ministerio del Poder Popular para  Educación.

    En este sentido, la importancia de la transformación curricular en la integración del proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, permite planes de acción de diferentes actividades para que se desarrollen en la instituciones a nivel de básica y diversificado, por tanto cuando se hace referencia a educación media, en donde el niño o adolescente, comienza a experimentar cambios en su personalidad puesto que comienza a enfrentar nuevas circunstancias donde se coloca en práctica el actuar independiente de cada uno, por esta razón dicha transformación encaja perfectamente ya que ayuda para que la integración a este nuevo nivel sea de alguna manera aceptada por cada una de ellos y no se produzca un choque que puede interrumpir el desarrollo pleno que se desenvuelve en esta casa de estudios. 

     Hechale un vistazo al documento síntesis y entérate de los Compromisos de acción y Acuerdos del Congreso Pedagógico Circuital surgidos  a partir de la socialización de las temáticas abordadas - Dale click al enlace:




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