Cabe mencionar, que el Congreso
Pedagógico circuital, tiene un carácter territorial local desde la concepción
robinsoniana de la Toparquía, reactualizado desde los procesos de
comunalización del poder popular que, en el ámbito educativo, se concreta desde
la Resolución 058 referente a los Consejos Educativos, la Circular 003013 sobre
los Circuitos Educativos, las Orientaciones Pedagógicas 2018-2019 y los procesos
de contextualización de los planes, programas y proyectos del ente rector en
materia educativa a partir de las experiencias pedagógicas que se están
llevando adelante desde las distintas dinámicas geohistóricas de los
territorios locales en los que están insertas las instituciones educativas.
El PEIC y el PA temática que se abordo en este congreso circuital, se puede mencionar que son elementos que se articulan a
través de las organizaciones comunitarias de las distintas instituciones que
hacen vida circuital y permiten trabajar los diferentes elementos que se
necesitan para ejecutar el día a día a través de la realidad del colectivo
escolar de manera técnica pedagógica considerando las líneas de investigación
emanadas del ente rector. Siempre tomando en cuenta los elementos que exige los
distintos proyectos que permiten transformar la práctica pedagógica en las
distintas instituciones y todos los niveles y modalidades que hacen vida en los
circuitos escolares, orientándolas al
contexto de los estudiantes. Por otra parte, la pedagogía productiva vincula
las distintas instituciones en el hacer y conocer con el enfoque práctico
productivo enseñando a los estudiantes al manejo, siembra y cultivo para una
soberanía alimentaria que permita que el estudiante lo tome como herramienta
para la vida, considerando la tecnología y los recursos tecnoeducativos que
brinda el Ministerio del Poder Popular para
Educación.
En este sentido, la importancia de la transformación
curricular en la integración del proceso enseñanza-aprendizaje de los
estudiantes, permite planes de acción de diferentes actividades para que se
desarrollen en la instituciones a nivel de básica y diversificado, por tanto
cuando se hace referencia a educación media, en donde el niño o adolescente,
comienza a experimentar cambios en su personalidad puesto que comienza a enfrentar
nuevas circunstancias donde se coloca en práctica el actuar independiente de
cada uno, por esta razón dicha transformación encaja perfectamente ya que ayuda
para que la integración a este nuevo nivel sea de alguna manera aceptada por
cada una de ellos y no se produzca un choque que puede interrumpir el
desarrollo pleno que se desenvuelve en esta casa de estudios.
Hechale un vistazo al documento síntesis y entérate de los Compromisos
de acción y Acuerdos del Congreso Pedagógico Circuital surgidos a partir de la
socialización de las temáticas abordadas - Dale click al enlace:
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