Sistematización de la
experiencia visitas de acompañamiento circuito # 5 Centro local de
Investigación y Formación Permanente San Cristóbal – Estado Táchira
Entre los días 14-02-2017 y
21-02-2017 se hizo visita de acompañamiento a las instituciones Educativas del
Circuito # 5, conformado por : 3 CEI, 1
Escuela Especial Básica, 1 Colegio AVEC, 1 Colegio Privado Educación Media y 1
Colegio Educación de Adultos, esta visita apunta a las orientaciones
Pedagógicas en el marco del desarrollo del Proceso de Transformación
Pedagógica, involucrando a todos los niveles y modalidades, articulando de esta
manera vivencial las diferentes experiencias y los diferentes contextos reales
a los que la Educación no escapa, nos encontramos con instituciones llenas de
fortalezas, con talento humano amante de su labor, formadores de seres
críticos, reflexivos y analíticos, abiertos a los diferentes cambios por los
cuales estamos siendo protagonistas siempre en busca del interés superior de
nuestros niñas, niños, jóvenes y adolescentes, que exigen y piden estrategias
innovadoras dentro del desarrollo de los diferentes aprendizajes, en cada
institución con recursos diferentes adaptados a las exigencias y edades de sus
estudiantes bajo una intencionalidad pedagógica especifica que cubra la
capacidad cognitiva y por ende el desenvolvimiento integral de todos los que
hacen vida dentro y fuera del ambiente educativo.
Las Líneas de Investigación, la
Jornada de Reflexión y Autoevaluación de la Escuela 2016-2017, los diferentes
Encuentros Intercircuitales y Circuitales, intercambios de experiencias
Pedagógicas, Colectivos de Formación Docente, el Proyecto Educativo Integral
Comunitario (PEIC) los Proyectos
Pedagógicos de Aula (PPA), Periódico
Mural, talleres, cine foros, charlas en cuanto a prevención de
accidentes y otras temáticas, promoción de la lectura por parte de los
responsables de Recursos para los Aprendizajes ( RPA) promoción del Programa
Todas las Manos a la Siembra ( PTMS) las diferentes organizaciones de Grupos
Estables, ahora llamados Grupos de Interés ( estudiantes, docentes, madres,
padres, representantes, OBE, MBF, madres cocineras de la patriar,
administrativos, personal de apoyo, maestro pueblo ) la Radio web, la Radio Pasillo, los ejes temáticos,
entre otras mas actividades que avivan la Practica Educativa haciendo del
quehacer Pedagógico espacios para la Educación Popular, involucrando la
metodología, Investigación Acción Participativa y Transformadora ( IAPT) en
donde la escucha con respeto es el
denominador común, capaz de enriquecer la producción del conocimiento de todas
y todos y transformarlos, mas allá del aprovechamiento de las inteligencias
múltiples de las que los seres humanos gozamos, evidentemente todos estos
elementos son las ruedas que ponen en movimiento la vida circuital en donde se
encuentran ubicadas estas instituciones…… Desfiles, charlas, los CLAP, Consejo
Comunal, UBCH forman parte de este Proceso de Transformación Pedagógica.
Por otro lado la mayoría de las
instituciones visitadas no contaban con una cartelera o espacio especifico en
donde se reflejara los resultados de la Jornada de Reflexiona y Autoevaluación
de la Escuela, y los diferentes programas del Centro Local de Investigación y
Formación Permanente (CLIFPMV) la publicación de igual forma de la Linea o
líneas de Investigación según sea el caso, la constancia en la revisión y
control diario de los correos institucionales es fundamental para la entrega a
tiempo de los diferentes requerimientos que se hacen via email ( formatos,
caracterizaciones, minutas entre otros ..) en algunos casos la debilidad por no
contar con una red de internet de calidad es la excusa común de las
instituciones de este circuito, aunque se recomendó de no evadir algunas veces
las responsabilidades por factores negativos que tienen solución factible desde
un cyber o del hogar ( impresiones costosas, otra debilidad)
En términos generales las
instituciones cumplen con las diferentes actividades emanadas por el Ministerio
del Poder Popular para la Educación, trabajo de la mano junto al Supervisor
Territorial, Licenciado Yoel Ostos , en casi todas agradecían este tipo de
visitas orientadoras para aclarar dudas, pues en ocasiones siguen las
sugerencias por “ CUMPLIR “ y nada mas “
CUMPLIR Y MENTIR “ aclarando que siempre
atrás de cada actividad hay una intencionalidad Pedagógica que favorezco a
todos y todas especialmente a nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes
futuros Republicanos y Republicanas…..
El compromiso establecido es, en una próxima visita ver transformado lo
que pudo ser una debilidad en este primer acercamiento, sea para una segunda
visita una fortaleza o gran oportunidad….
Profesora Carolina
Castro
Colectivo técnico
CLIFPMV
SAN CRISTOBAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario